Biblioteca Juvenil de Mayagüez (Foto por: Nacelyn Almodóvar)
Apoyo económico limitado dificulta la misión de las bibliotecas sin fines de lucro en Puerto Rico
Por: Nacelyn Almodóvar | 6 de noviembre de 2025
Las bibliotecas sin fines de lucro dependen de voluntarios y donaciones para preservar los espacios gratuitos de lectura, aprendizaje, servicios culturales y encuentro comunitario.
Amelia y sus dos hijas son visitantes habituales de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM). “A las nenas le gusta que le lea”, compartió. Utilizan el servicio de préstamo de libros para llevar la lectura a su hogar frecuentemente.
“Estas actividades ocurren mucho en Rochester”, afirmó Charlotte, quien recientemente regresó a Puerto Rico. Para ella y su esposo, era fundamental hallar un lugar que promoviera la lectura, ya que las actividades en bibliotecas comunitarias eran parte de su rutina en Nueva York.
Ambas mencionaron que leen habitualmente para sus hijos. Además, enfatizaron la importancia de la lectura, en inglés y español, en sus hogares y de los espacios comunitarios que le brindan la oportunidad de compartir en familia a través de actividades culturales.
El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) en un estudio títulado: “El estado del aprendizaje de la lectura y la escritura en los grados primarios de las escuelas públicas de Puerto Rico 2011-2015” halló que los estudiantes K-3 de las escuelas públicas tienen un bajo nivel de aprovechamiento en español y son vulnerables a desarrollar dificultades en la lectura. El estudio concluye que la desventaja socioeconómica, el 85% de los estudiantes K-3 viven bajo el nivel de pobreza, es un factor determinante en el bajo aprovechamiento y el desarrollo de dificultades lectoras.
Las recomendaciones del IEPR incluyen que la política pública del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) debe priorizar el aprendizaje de la lectura en los grados K-3. Además, debe crear programas para involucrar a los padres enfocados en el desarrollo de destrezas de lenguaje y la animación a la lectura desde el hogar.
Lectura y compromiso, sostenidos por voluntarios y donaciones

Biblioteca Juvenil de Mayagüez (Foto por: Nacelyn Almodóvar)
La Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) es una organización sin fines de lucro comprometida con la misión de facilitar el acceso a libros bilingües a la comunidad, aún ante los desafíos económicos tras su dependencia en voluntarios y donaciones.
Desde 1992, la biblioteca ofrece servicios a la comunidad. Actualmente, posee una colección de más de 15,000 libros bilingües (español e inglés) para todas las edades, un centro de cómputos, áreas comunes para actividades y una sección de obras de referencia sobre Puerto Rico. Las actividades son de lectura, presentaciones de libros, conferencias, talleres, charlas y recorridos guiados.
“Brindamos herramientas para la comunidad”, declaró Waleska Vargas, directora de la BJM. “Despertar la curiosidad para buscar información; ahí comienza la lectura”, añadió.
La actividad del 18 de octubre incluyó lecturas de los cuentos: “La hada del naranjal” de Edgardo Sanabria Santaliz, narrado por un padre e hijo, y “Hansel y Gretel” narrado por la presidenta y secretaria del Bookworm Society del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Los niños disfrazados participaron de una actividad de manualidades con temática de Halloween, mientras que los voluntarios apoyaron a los facilitadores.
“Somos una organización sin fines de lucro”, dijo Venus Vélez, empleada de la biblioteca, mientras ofrecía una orientación de las distintas maneras para apoyar a la biblioteca. Desde donaciones privadas e individuales a una membresía de $10 dólares al año para tener acceso a préstamos de libros para la familia. Las actividades están abiertas al público libre de costo.

Una copia original de “Los aguinaldos del infante – Glosa de Epifanía” o “The Child’s Gifts – A Twelfth Night Tale” de Tomás Blanco disponible en la sección de Puerto Rico de la BJM. (Foto por Nacelyn Almodóvar)
Las donaciones a las organizaciones sin fines de lucro no siempre son regulares ni garantizadas, ya que dependen de propuestas a empresas o programas públicos para realizar la petición. De manera que, planes para ciertas iniciativas, tales como un servicio de tutorías de distintas materias, han sido archivados debido a la escasez de fondos. “Desafíos económicos…siempre hay que buscar alternativas”, reveló Vargas.
A pesar de los desafíos, Vargas reiteró el compromiso de la BJM con su misión. “Hago cosas que me encantaría poder conseguir. Que la gente pueda disfrutar”, recalcó. Además, presentó su observación sobre cómo las actividades de lectura impactan a los niños, luego de que algunos comentaran que, de adultos, querían ser influencers. “Quieren ser eso al principio. Cuando se acaba la actividad dudan de que querían ser lo que habían dicho porque vieron otro mundo que desconocían”, compartió.
Las bibliotecas comunitarias, como la BJM, funcionan como recurso cultural y soporte educativo para las familias. Las bibliotecas sin fines de lucro no solo promueven la lectura, sino que cumplen una función educativa esencial frente a la desigualdad y los recursos limitados ya que proveen un espacio donde la lectura es una posibilidad y no un privilegio. De manera que, representan un punto de encuentro comunitario para todas las edades con una convicción compartida: que la lectura despierte la imaginación.
El poder de una historia

Copia de “La Chiringa de Papo” o “Papo’s Kite” de Rafael A. Osuba (Foto por: Nacelyn Almodóvar)
Mientras que las bibliotecas sin fines de lucro continúan con el esfuerzo para promover la lectura y la conexión comunitaria, los autores tienen una misión similar.
Rafael A. Osuba es un productor cultural, autor, ilustrador y artista visual puertorriqueño residente de Carolina del Norte. Es el creador del Festival El Quijote, un festival de 9 meses que conmemora a Miguel de Cervantes. “El festival fue una idea para honrar los libros que me cambiaron la vida. A través de ese libro pude encontrar mi voz y el coraje para decidir quién yo era”, expresó Osuba.
En el 2016, lanzó Artist Studio Project Publishing LLC (ASP Books, por sus siglas en inglés), una editorial de libros multiculturales escritos por autores latinos, hispanos y de color con la misión de que los libros entren en circulación en las bibliotecas públicas y privadas, museos y universidades.
“Nosotros queremos que los niños y las personas latinas y de color se vean reflejados en los libros disponibles”, dijo Osuba. “Entrar en una biblioteca y leer cuentos sobre tu cultura, que los niños se parezcan a ellos”, añadió.
A través de la línea Coquí Books, publican libros bilingües accesibles a niños de la diáspora latinoaméricana y a los que viven en su país. De manera que, los libros son una herramienta para la visualización y celebración de su cultura e identidad. Osuba participó de una gira por Puerto Rico, como parte del Festival del Quijote, donde visitó distintas escuelas y bibliotecas para promover la lectura.
Los lanzamientos recientes de Coquí Books incluyen: “Raíces y Risas: Cuentos y voces de mi Borikén” una antología bilingüe compuesta por 8 cuentos escritos por educadores puertorriqueños que incluye glosarios y planes de lecciones y “La Chiringa de Papo” o “Papo’s Kite”, de autoría de Osuba, un libro basado en memorias de su niñez en Puerto Rico. El objetivo es ofrecer una experiencia para que padre e hijo y maestro y estudiante puedan compartir, de manera que aprendan sobre su lenguaje y cultura.
Osuba detalló que durante su gira a través de la isla observó que muchas bibliotecas tienen muy pocos recursos. Esto ofrece una limitación para los niños dado a que dificulta el desarrollo del amor y la emoción por la lectura.
Entre las destinaciones en Puerto Rico, el festival del Quijote llevó a Osuba a Mayagüez donde participó de “La Feria del Libro Bilingüe Infantil de Luisito”. “La biblioteca en Mayagüez es diferente, excepcional. Es una joya”, dijo Osuba. “Esa biblioteca hace mucho más que ofrecer un sitio donde la gente pueda leer.”


Leave a Comment