
Foto de Photo Ricardo Cristian: https://www.pexels.com/photo/persona-sentado-fuego-esquina-11416982/
Por: Nacelyn Almodóvar | 1 de febrero de 2026
Las imágenes son un conductor informativo y de comunicación que representan una visión de la realidad y una interpretación basada en la perspectiva. Las audiencias consumen una gran cantidad de imágenes a través de los dispositivos y las redes sociales. En el periodismo contemporáneo, los periodistas deben acoplarse a la transformación mediática que surgió a raíz de la democratización y visualización de la información. Barrazueta y Bellón (2017) exponen que la fotografía, en la prensa, ilustra el acontecimiento que da lugar a la información y resaltan la importancia. Por tanto, la visualización tiene un papel importante en la representación y narración de la información. En fin, el uso de imágenes enriquece el producto informativo e invoca emoción en las audiencias.
Las imágenes activan las emociones, y una imagen puede tener dos reacciones distintas en base a la identidad del observador lo que promueve la polarización de las audiencias. El politólogo español Pablo Simón (2025), en una sesión de debate y reflexión de UNIR (La Universidad en Internet), definió la polarización afectiva como un vínculo emocional con una identidad determinada. De manera que, las audiencias consideran a los que comparten su identidad de una manera favorable y a los que no desde una perspectiva negativa. La polarización de la opinión pública ocasiona que una imagen sea percibida desde la empatía o que obtenga rechazo.
Renobell (2005) plantea que “la fotografía como herramienta de investigación, de control social y de conocimiento crece a expensas de una comunicación digital que la hace reproducible y ubicable al mismo tiempo en culturas, medios y artefactos diferentes”. La ubicuidad amplía la polarización debido a que las audiencias consumen las imágenes de manera rápida y selectiva. Los periodistas comparten la información en base a su visión de la objetividad y las audiencias utilizan la subjetividad para seleccionar lo que consumen. De manera que, la imagen es el conductor que representa la realidad, invoca la emoción y transmite la información.
Los retos éticos de la profesión periodística revelan que la implementación del uso de las imagenes asiste a la polarización, el sensacionalismo, la descontextualización y la propaganda. Paulo Sérgio Simonetti (1998), profesor de ética en periodismo de la Universidad Estatal Paulista, considera que la invasión de la privacidad, la publicación de fotos sin autorización y las fotos sensacionalistas no sostienen la ética de la profesión (citado en Augusto, 1998). La responsabilidad social del periodista aumenta con la accesibilidad que la transformación mediática ha facilitado. La información es compartida de manera instantánea y esto afecta el análisis y el asesoramiento ético.
Por otro lado, la integración de las imagénes enriquece el texto informativo y responsabiliza sin censurar. En el fotoperiodismo, las imágenes son consideradas fragmentos de la realidad a través del ojo del fotoperiodista. El fotoperiodista brasileño José Medeiros dijo: “el reportaje fotográfico es una operación conjunta de ojos, curación e inteligencia. Fotografiamos lo que vemos y lo que vemos depende de quiénes somos” (citado en Augusto, 1998). A raíz de la transformación mediática, surgen prácticas en el periodismo visual tales como el storytelling y otros tipos de periodismo immersivo.
La emoción es el vínculo entre la imagen y la polarización de las audiencias. Las imagénes transmiten información, invocan emoción y movilizan y polarizan a las audiencias. Las audiencias pueden compartir imágenes sensibles en segundos a través de un dispositivo móvil. El cuestionamiento sobre la ética de la práctica recae en los detalles de la situación expuesta. Por ejemplo, Darnella Frazier grabó y compartío el video de la muerte de George Floyd en el 2020 lo que movilizó a muchisímos estadounidenses en protestas de Black Lives Matter. La polarización de las audiencias fue clave durante la cobertura periodística del caso.
La práctica del periodismo visual puede elevar el contenido ya que le da contexto a la historia. Sin embargo, la polarización que ocasiona una imagen es un debate interminable basado en la objetividad y subjetividad del emisor y el receptor. La democratización de la información y la subjetividad de la perspectiva humana existen en polos opuestos. El uso de imágenes en el periodismo enriquece y, a su vez, crea la oportunidad para la continua polarización basada en la identidad de las audiencias. De manera que, la resonancia emocional puede triunfar sobre la responsabilidad social y el contexto de las imágenes difundidas. A la larga, las imagénes directamente afectan el comportamiento de las audiencias y aumentan la fidelidad en la identidad que las polariza.
Referencias:
Augusto, L. Ribeiro, T. (1998): Cámara abierta. Estudio de caso sobre el papel del fotoperiodista.
Revista Latina de Comunicación Social.
https://mdc.ulpgc.es/files/original/570261983a7a2c53ee0ebe7610a880bf72f329cd.pdf
Barrazueta, P., Bellón A. (2017). La imagen constante. Los retos de un fotoperiodista integral.
Razón y Palabra. https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/961
Renobell, Víctor. (2005). Hipervisualidad. La imagen fotográfica en la sociedad del conocimento
y de la comunicación digital UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento.
https://www.redalyc.org/pdf/790/79000105.pdf
BBC News. (2021). Teen who filmed George Floyd’s murder given journalism award.
https://www.bbc.com/news/world-us-canada-57449229
UNIR. (2025). Polarización: la estrategia de la política sin propuestas. Youtube.
Universidad del Sagrado Corazón
PER 605: La visualización de la información con creatividad, ética y cumplimiento
